FRÍOCRÍTICOS
Impacto del Friaje
Es necesario abordar algunos conceptos relacionados con la problemática del friaje. En primer lugar, según el diario Cambio Climático, el calentamiento global se refiere al aumento paulatino de la temperatura en los océanos y mares. Todo esto ocurre debido al aumento de gases de efecto invernadero, los cuales perjudican la atmósfera y producen los diferentes cambios repentinos del clima. Por ejemplo, esta situación ocasionará que para el año 2050 el nivel del mar se eleve y así produzca cambios repentinos afectando directamente al friaje. En segundo lugar, Senamhi denomina zonas alto-andinas a las regiones que superan los 3800 msnm, los cuales presentan temperaturas que se encuentran entre los -10° y -15°. Esto sucede frecuentemente en las zonas de Puno,Cuzco, Huancavelica. Por último, Defensa Civil del Perú, nos dice que el friaje se relaciona con los aires provenientes de la región Antártida que ingresan por la parte sur de nuestro continente. Existen otros nombres con los que se conoce al friaje. Por ejemplo, en argentina y Chile, se le conoce como "temporal de invierno", en Bolivia se le llama "surazo". En Brasil como "friagem" y en colombia se le demonina "aru".
En esta imagen se puede apreciar que a causa del friaje los lagos se congelan , los cuales son la principal fuente de agua de los pobladores de la zona y en ello se ven las consecuencias que son muertes.
Algunos ciudadanos confunden el termino friaje y helada porque consideran que tienen características similares. Sin embargo, son conceptos distintos. Según Radio Programas del Perú, los friajes son producidos por masas de aire que vienen desde la Antártida. No obstante, las heladas se dan en los países de los andes los cuales presentan alta nubosidad, produciéndose entre los meses de abril y setiembre. Estas zonas donde se produce el friaje suelen estar ubicadas a mas de 3500 msnm. Finalmente, este problema se caracteriza comúnmente por bajas temperaturas, la densa nubosidad.
En esta imagen se ve reflejada la ayuda de los kits de abrigo y alimento. Asimismo, los militares están poniendo dentro del camión de carga las donaciones que serán distribuidas a las diferentes regiones afectadas.
Existen distintos antecedentes que las entidades gubernamentales han planteado para disminuir las consecuencias del friaje. Uno de los casos más representativos, según Perú 21, fue que, en el año 2013, hubo 79 mil personas afectadas y más de 17 mil pérdidas en animales a causa del friaje en las zonas alto-andinas del Perú. En consecuencia, ocasionó grandes pérdidas en viviendas que quedaron inhabitables, carreteras dañadas y muchas hectáreas de cultivos perdidos. Por un lado, en el 2012, se creó el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje” a cargo del Consejo de Ministros. Este primer plan se basó en “articular y ejecutar acciones de preparación, respuesta y rehabilitación frente a las temporadas de heladas y friaje”. En cambio, el plan del 2013 fue con el mismo objetivo,
pero planteaba “el desarrollo de estrategias de intervención del Gobierno Nacional”. Es decir, fueron intervenciones orientadas, principalmente a la preparación ante posibles efectos en la sociedad debido al friaje. Todos estos planes continúan cada año con un objetivo diferente. Por otro lado, se creó el “Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos de la temporada de Heladas y Friaje 2012” a cargo de las diferentes entidades de nuestro país. Por ejemplo, desde el 2010, el MINSA propuso la realización de campañas de prevención de Iras y Neumonía y su objetivo era informar a la población sobre estas infecciones. Asimismo, el MINAG, otorgó a los pobladores grandes cantidades de semillas, dinero para la construcción de cobertizos, medicinas y heno, ya que la agricultura es su principal actividad económica que solventa todas sus necesidades, mientras que el MIMP entregó donaciones de abrigos y alimentos para los niños y pobladores de las diferentes localidades que son afectadas por el friaje. Sin embargo, no hay soluciones concretas para dicho problema, porque solo buscan satisfacer las necesidades del presente, como la entrega de alimentos, medicamentos y abrigo.
En la actualidad, encontramos a una serie de actores relacionados al tema del friaje. En primer lugar, están los causantes. Uno de estos son las municipalidades regionales, debido a que son las encargadas de satisfacer las necesidades de las comunidades, y aunque muchos pobladores piden ser ayudados, estos hacen caso omiso a sus peticiones. Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene como objetivo prevenir enfermedades y asegurar la atención integral de todos los peruanos. Sin embargo, en las zonas andinas del Perú, no proporciona un fácil acceso a medicamentos y capacitaciones a los pobladores, por lo cual existe una gran cantidad de muertes por enfermedades respiratorias. En segundo lugar, están los afectados, según Romina Caminada Vallejo estos se caracterizan por vivir en extrema pobreza, en ser mujeres gestantes, adultos mayores, niños y recién nacidos. Otra característica que influye que tenga un mayor impacto es la localización, la cual dificulta que el estado intervenga. Asimismo, los cultivos son afectados, ya que los cambios repentinos de la temperatura estropean la producción. Incluso, de manera indirecta, perjudica la principal fuente alimentación de los pobladores. Por otro lado, afecta a la ganadería en la crianza y pastoreo, puesto que pone en peligro la biodiversidad genética de esta.
En esta imagen se aprecia la muerte de ganados vacunos por el frío extremo en las zonas altoandinas. Ademas, los pobladores impactados verifican si alguno de sus animal sigue con vida.
Es más, el friaje provoca la muerte de los ganados, generando pérdidas de los principales ingresos económicos de los pobladores. Por último, una entidad que debería solucionar el problema, es el Ministerio de Agricultura, puesto que se encarga de proporcionar ayuda en los cultivos y orientar a los pobladores. De igual modo, otra entidad es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debido a que genera un fácil acceso de viviendas adecuadas para el friaje en distintas localidades del Perú.
La provincia de Cuzco está siendo afectada por el descenso de las temperaturas. Esto está causando el fenecimiento de crías de alpacas y ovinos. Además, estas personas resultan afectadas emocionalmente.
El friaje en nuestro país puede evidenciarse a través de algunas cifras y reflexiones explicativas. Por un lado, según datos estadísticos de INDECI, entre marzo del 2009 y diciembre del 2011, el departamento de Puno presentó 579 emergencias, 1670 damnificados y 644801 afectados por este fenómeno de bajas temperaturas. De estas personas, solo el 35% han podido acceder a medicamentos y víveres. Por ejemplo, en el distrito de Macusani – Puno, han fallecido más de 210 niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias. Sin embargo, estos pobladores no han recibido apoyo de ninguna entidad. Este problema de friaje en las zonas alto andinas del Perú implicó daños económicos en sus cultivos, ya que a causa de este fenómeno perdieron más del 50% entre mayo del 2014 y julio del 2015. Por otro lado, según datos del Ministerio Agricultura y Riego informó por el diario El Comercio que, en agosto del 2015, el sector pecuario padece reiteradamente innumerables pérdidas de crías de ganado. Huancavelica ocupa el primer lugar con un 40% de pérdida de alpacas y ovinos. De igual manera, Apurímac se aproxima con un 35% de fenecimiento de llamas y vicuñas.
Asimismo, en junio del 2018, el diario La República comentó que ya son más de 17 niños que fallecen por neumonía en el departamento de Cusco, también 31 distritos han sido declarados en emergencia debido al intenso friaje que afectó a población, cultivos y animales. En algunos parajes las temperaturas están por debajo de los 0 grados Celsius. El consejero de la provincia de Canas, Roger Ccapatinta, pidió que otros distritos más sean considerados en estado de emergencia.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
El problema de todos los años
El problema del impacto del friaje en las zonas alto-andinas del Perú es una triste realidad que atraviesan nuestros compatriotas. Todos los años vemos lo mismo en las noticias: muertes y pobladores enfermos por las IRA y familias sin tener cómo sobrevivir, ya que sus animales son su principal sustento económico. En pleno siglo XXI, es preocupante que el Gobierno peruano sea tan insuficiente con sus programas de apoyo y medidas preventivas para un fenómeno climático que en otros países no ocasiona las consecuencias anteriores. Por ejemplo, en enero de este año, en Chicago (Estados Unidos) la temperatura alcanzó los -28°C (con sensación térmica de -50°C). Frente a ello, la dirigencia pública de ese estado implementó diversas formas de ayuda para los afectados. Por ejemplo, les ha dado hogar y alimentación a los indigentes. Además, las casas ya están construidas adecuadamente para soportar esas bajas temperaturas. Sin embargo, esto no ocurre en nuestro país. Al respecto, considero urgente solucionar este problema.
Es importante plantear medidas de solución, porque anualmente la mala gestión de distribución de recursos logísticos al sector salud conduce a que muchas personas padezcan de neumonía y en muchos casos deriven en muertes a causa del friaje. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades respiratorias causadas por virus o bacterias y una de estas es la neumonía. Por un lado, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA) en el 2016, por el friaje se registraron 7,569 casos de neumonía, mientras que, en el 2018, 20,768. También, en el 2015, fallecieron 192 niños a causa de la neumonía y en 2018, 604. Estas cifras demuestran que ha incrementado la cantidad de afectados y muertos por esta enfermedad ocasionada por el friaje. Esto ocurre porque los centros de salud en las zonas rurales de nuestro país no cuentan con los recursos y saneamiento que una posta debería tener. Por tanto, es urgente que el Estado tome acciones ante esto. Por otro lado, según un informe de la Contraloría General de la República, las postas médicas en Puno tienen un 90% de falta de unidades asistenciales mínimas y 100% de carencia de equipamiento médico. Además, un reportaje realizado por el programa periodístico Punto Final del 2018 narra la precariedad de un centro de salud en el distrito de Capaso, Puno. Ahí, la farmacia solamente cuenta con pastillas e inyectables, y atiende un enfermero para una población de aproximadamente 1000 personas. Por esta razón, los pacientes tienen que cruzar la frontera bolivariana para recibir un mejor trato. En consecuencia, si es que no cumplen con todo lo anterior, se estaría atentando contra la Ley General de la Salud N° 26842 que es un derecho fundamental de las personas, el cual se refiere a que todo ser humano debe gozar del más alto nivel de salud pública que permita que puedan vivir dignamente. También, se asegura que las instalaciones de salud se encuentren en buen estado y tengan asistencia y servicios médicos en todo momento. Por ello, el Estado se ve obligado a proporcionar a cada uno de nosotros un sistema de protecciones sanitaria y de prevención contra enfermedades como la neumonía. Lamentablemente, en nuestro país, la inadecuada distribución de recursos logísticos afecta en la salud y podría ocasionar muertes a causa de la neumonía en las zonas más frágiles de la población rural andina. Por tanto, es necesario que el Estado implemente medidas oportunas.
En conclusión, este es un problema de urgente solución, ya que los índices de muertes por las IRAs podrían aumentar y empeorar con el pasar de los años. Además, el Estado debe priorizar sus actos con los más necesitados y no interponer actividades que no tengan valor para los ciudadanos, además deben brindarles una mejor calidad de vida. Hay que ser empáticos para entender lo que tienen que afrontar nuestros compatriotas día a día para sobrevivir, ya que sienten que no son escuchados ni ayudados por el Estado Peruano. Algunos de ellos se identifican como “peruanos tristes” porque se sienten olvidados. Sin embargo, hay que aprender mucho de estos ciudadanos, ya que viven día a día la marginación del olvido, pero sus sonrisas nunca se les borran de sus caras y luchan para llevar adelante sus hogares.
La dura realidad y la indiferencia de nuestro país
El impacto del friaje en las zonas alto-andinas del Perú es un problema que atraviesan los pobladores de Puno. Anualmente, nos seguimos informando por los medios de comunicación: fenecimientos de personas y enfermedades respiratorias por el descenso brusco de la temperatura, que mayormente afectan a niños menores de 5 años y ancianos vulnerados. Es lamentable que la ayuda del Gobierno sea tan insuficiente, ya que hasta el día de hoy no logra gestionar los presupuestos económicos de los Ministerios con transparencia y responsabilidad, debido a que su labor no es ético y profesional. Por ello, considero urgente y trascendental solucionar este problema.
Es importante plantear medidas de solución porque el impacto del friaje está generando que viviendas de la población de Puno sean perjudicadas por el descenso de las temperaturas y la ineficiencia de los recursos económicos por parte de los Ministerios, ya que no cuentan con materiales adecuados para la mejora de las infraestructuras de los pobladores. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no logra obtener el presupuesto suficiente para la compra de materiales térmicos, debido a que no distribuyen los gastos de manera equitativa y eficaz. Por ende, las víctimas de dicho problema tienen la facilidad de padecer cualquier tipo de enfermedades como: desnutrición crónica, altos índices de anemia, neumonía e hipotermia. Los más vulnerados ante esa situación son niños menos de 5 años, ya que el 25,3% sufren de desnutrición crónica y el 53,3% de hipotermia. Además, los materiales que utilizan para la construcción de tambos son básicos, ya que son hechos a base de cemento y arcilla, lo cual hace que las infraestructuras sean inadecuadas y los pobladores no cuenten con electricidad, agua y desagüe. También, planificaron construir casas con calefacción para los efectos de las bajas temperaturas, ya que está incrementado la muerte de los familiares de los pobladores, debido a que el frío extremo sobrepasa sus hogares. Sin embargo, este impulso no concluyo de manera correcta, ya que existe una ineficaz distribución del gasto público. Por otro lado, el informe del Programa Nacional de Vivienda, indica que de los 11 proyectos que existen en Puno para la mejora de las casas de los pobladores, 9 no han sido realizados, lo cual no alcanza al 15% del presupuesto determinado. Por ende, los afectados de dicha problemática están expuestos a padecer daños personales, lo cual demuestra que las autoridades no promueven ni desarrollan acciones de construcción para el mejoramiento de las viviendas rurales de los habitantes de extrema pobreza. Además, el presidente ejecutivo de Es Salud, Gabriel del Castillo Mory, comunicó que al realizar una visita a los centros de salud de la población encontraron dificultades de infraestructura, puesto que no cuentan con los suficientes recursos económicos, ya que, de los 190 millones para adquirir materiales adecuados para la construcción de hospitales de Puno, solo ejecutaron 80 millones, esto es el 4%. Por eso, gran parte de los pobladores no tienen la posibilidad de obtener un buen establecimiento de salud. En consecuencia, por la ineficiencia gestión de los ministerios se estaría atentando contra la integridad de las personas, ya que ponen en riesgo su vida y de sus familiares. Asimismo, es importante las obras de vivienda a base de materiales apropiados que evite enfermedades, ya que al pasar los años el índice de fenecimientos puede incrementar.
En conclusión, este problema es necesario y urgente de solucionar, ya que por la deficiencia distribución económica de los ministerios se está ocasionando muertes de los pobladores y animales. Por ende, es importante que el Estado priorice que el gasto administrativo se invierta de manera correcta para que nuestros compatriotas cuenten con establecimientos seguros y tengan una mejor calidad de vida.
Impacto del friaje en la economía de los pobladores del Perú
Es importante plantear una medida de solución, ya que el impacto del friaje afecta a los ganados vacunos y cultivos, esto ocasiona que la economía de los pobladores resulte perjudicada de una manera notable. El Instituto Nacional de Defensa Civil estima que anualmente se pierden 500 hectáreas de cultivo, a causa de los cambios repentinos de la temperatura, ya que su rendimiento depende de las condiciones climáticas y la pérdida de 30 000 animales, pues en un informe del Servicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú, el rango de confort de estos animales es de 8° a 20°C, si sobrepasa o disminuye ese rango afecta la salud del animal y su fisiología. Asimismo, afecta también la reparación insuficiente del Ministerio de Agricultura y Riego, puesto que las entregas de medicamentos y heno para la atención de los animales son escasas, del mismo modo ocurre con la habilitación de las hectáreas de cultivo, pues la repartición de semillas es insuficiente. La gran devastación de los cultivos genera que los ganados vacunos resulten perjudicados, ya que es su principal fuente de alimento y sin ello son más propensos a contraer enfermedades o a la mortalidad. Ello es grave porque la actividad pecuaria, que consiste en la crianza de alpacas, es el medio de sustento de las comunidades, les proporciona sus principales ingresos económicos por medio de la comercialización de su carne, leche, lana, fibra y cuero. Las temporadas de friaje están afectando la crianza de los ganados vacunos y los ingresos, puesto que según informes del Ministerio de Agricultura y Riego se estima que cada familia de las zonas alto-andinas del Perú están perdiendo un 60% de sus ingresos económicos anualmente, debido a las pérdidas y la dificultad de pastoreo, en general la preservación de la biodiversidad de la ganadería alto-andina de los pobladores se está poniendo en peligro. Tal como se mencionó previamente, la agricultura forma parte de la actividad económica de los pobladores, puesto que su alimentación se solventa de ello. Los productos agrícolas son mayormente para el autoconsumo de cada familia campesina y solo un pequeño porcentaje es destinado a los mercados. Por lo cual, al verse afectado los cultivos por el fenómeno del friaje, los cuales perjudican en un mínimo porcentaje la economía, pero tienen un gran impacto en la economía de los pobladores. Asimismo, un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estima que a futuro el impacto del friaje será mayor y se incrementará con el tiempo, llegando a acumularse, hasta fines de siglo, una gran pérdida económica de los pobladores por más de 9000 millones de soles.
La educación en las zonas alto andinas afectadas por el friaje
El impacto del friaje en el Perú en los últimos años se puede evidenciar en las zonas alto andinas , ya que son las que mas sufren por vivir a grandes alturas. Los pobladores de estas zonas carecen de recursos ya sean, alimentos, viviendas, centros de salud, educación, entre otros recursos necesarios para poder tener una buena calidad de vida. Uno de los principales problemas es la falta de educación por la problemática del friaje. Es por ello que este problema se debe solucionar.
Es importante plantear varias medidas de solución porque en los últimos años los escolares de las regiones afectadas por el friaje, en esencial Puno no cumplen con sus horas pedagógicas establecidas por el Ministerio de educación, esto hace imposible que varios de los estudiantes por cada año no puedan culminar de manera correcta sus estudios a causa de friaje. Los alumnos de estas zonas diariamente para llegar de sus hogares a sus centros de estudio recorren grandes distancias pasando por las nieves, y por zonas de difícil acceso para de esta manera poder asistir a sus clases, ya que por el intenso frio que existe y los fuertes vientos, les impide movilizarse de una manera fluida. Según un Informe de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), indico que su inicio de clases de los escolares en Puno se vio afectadas por las intensas lluvias, estas lluvias que afectaron a las diferentes escuelas de toda la región hicieron que se retrasen las clases. Estas escuelas por los fuertes vientos y caídas de granizo hicieron que se le dificulte al estudiante poder ingresar a sus escuelas, las cuales estaban todo sucias. Por otro, lado las deficiencias que existen por parte de los legisladores de este departamento, los cuales no presentan soluciones y solo se enfocan en otros problemas dejando de lado a las escuelas y centros de estudio. Esto provoca que los comuneros de las zonas pidan justicia, ya que no reciben la ayuda necesaria ni por sus legisladores ni por sus alcaldes, lo que ocasiona que anualmente estudiantes no puedan estudiar por la mala distribución y gestión. Casi el 50% de las escuelas no cuentan con una buena estructura y tampoco con los espacios adecuados para una buena educación, tal es el caso que en la provincia de San Román una escuela solo contaba con las carpetas, lo que imposibilita a los estudiantes poder estudiar cómodamente y en un ambiente con todos los requisitos indispensables para su educación. Según El diario la Republica la institución educativa 70591 Corconi en Juliaca sus aulas de sus escuelas se quedaron sin techo a causa de fuertes vientos y del granizo, lo que imposibilito y retraso el inicio de clases dejando a varios alumnos en la intemperie.
En conclusión, este problema se debe solucionar con urgencia, ya que al no poder tener una buena educación y tampoco tener una infraestructura adecuada miles de alumnos en las zonas alto andinas específicamente en Puno no tener una buena educación. Para concluir, El Minedu debe plantear acciones mas eficaces contra esta problemática.