top of page

 

Frío extremo en las zonas altoandinas del Perú

 

 

Ante el fuerte impacto del friaje en las zonas alto andinas del Perú, se plantea implementar la siguiente solución: “Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpaca en alta montaña de Huancavelica”, la cual fue desarrollada por Nicasio Valencia y su gran equipo de investigadores del Centro de Estudios de Promoción del Desarrollo (DESCO) en el año 2015. Este proyecto consiste en el uso de chalecos térmicos y en aplicar vacunas contra las infecciones para salvar la vida de las alpacas, especialmente en sus crías, ya que son más vulnerables y más propensas a padecer neumonías y diarreas. Esta propuesta de solución ayudará a que disminuya el número de fenecimientos de alpacas de los pobladores. Por ello, es conveniente implementarlo para combatir este problema.

Es trascendental aplicar esta solución, ya que los chalecos térmicos externamente están elaborados a base de tela impermeable e internamente son tapizados con tela polar, lo cual ayudaría de manera eficaz a que las alpacas tengan un calor corporal por los materiales utilizados, de tal modo que no padecerán de neumonías por el frío extremo que está afectando a dicha población. También, las alpacas contraen infecciones como enterotoxemia, debido a que no logran estar a una temperatura adecuada. Por ello, el investigador Nicasio Valencia optó por aplicar una vacuna contra esa infección, ya que reforzará las defensas de las alpacas y sus crías. Según el Fondecyt, en el año 2018, incrementó más del 30% de fenecimientos de alpacas por neumonías, debido al descenso de las temperaturas en las zonas alto andinas. Por ello, el proyecto de dicho problema sería efectivo para el ganado de los pobladores, ya que reduciría significativamente el índice de muertes. Un claro ejemplo que el proyecto es eficaz, es lo que sucedió en la población de Puno, aplicaron estas medidas de solución, lo cual ayudó a cientos de alpacas a sobrevivir el frío extremo que sobrepasa su región. Por otro lado, las entidades que avalaron esta solución fueron: La entidad Nacional Cienciactiva que promueve el desarrollo de la innovación tecnológica en el Perú y la DESCO (Centro de Estudios de Promoción del Desarrollo). Estas instituciones financiaron el proyecto por un monto total de 443,072 soles porque cuentan con el presupuesto adecuado para realizarlo. Por lo que será de gran ayuda, ya que las alpacas no sufrirán de neumonías ni diarreas de consecuencias fatales que ocasionaría su muerte. En conclusión, esta medida es sostenible, ya que reduciría las muertes de las alpacas por este problema y el proyecto se va mantener a lo largo de los años con un mejor control de supervivencia y manejo sanitario de los ganados para ayudar a los pobladores a satisfacer sus necesidades, especialmente por los efectos del cambio climático.

 

Una esperanza en el intenso frío

 

 

El impacto del friaje es un problema que afecta notablemente a pobladores, ganados vacunos y cultivos de las zonas alto andinas del Perú, todos los años. En búsqueda de soluciones examinamos el proyecto K'oñichuyawasi casas calientes y limpias, del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual propone implementar cada vivienda con un paquete tecnológico que consta de una pared caliente, una cocina mejorada y un sistema de aislamiento. Además, este proyecto estaría financiado por el Estado Peruano.

 

La primera razón para avalar esta medida, es que reduciría significativamente el índice de mortalidad de personas con enfermedades respiratorias agudas causadas por el friaje, tales como la neumonía y la bronquitis. En una entrevista de TV PERÚ, Rafael Espinoza y Bernardo Alayza, coordinadores del proyecto K'oñichuyawasi casas calientes y limpias, nos explican cómo los componentes y la funcionalidad de cada cosa incluida en el paquete tecnológico ayudaría a las familias afectadas de las zonas alto andinas del Perú. En primer lugar, se especifica que la pared caliente es una estructura de madera y policarbonato colocado al exterior de la vivienda que por medio de la energía del sol aumenta la temperatura de la vivienda en un aproximado de 10°C con respecto al exterior. En segundo lugar, el sistema de aislamiento está compuesto por una malla tipo arpillera revestida con un recubrimiento de cola y yeso, ello se coloca en el techo con el fin de retener el calor producido por la pared caliente; del mismo modo, se complementa con el arreglo de ventanas y puertas, para evitar cualquier fuga de calor. Finalmente, se indica que la cocina mejorada es una estructura de una plancha de fierro fundido que expulsa el humo nocivo que se produce al cocinar a fuego abierto. Asimismo, el informe de Carlos Hadzich (2017), representante del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, validó la funcionalidad del proyecto, ya que luego de haber sido incorporado en el año 2016 en la comunidad de Collo Collo en la región de Puno, estipula que los pobladores no contrajeron enfermedades respiratorias agudas, pero sí otras enfermedades, tales como gripe y tos, por lo que no tuvieron que acudir a las postas médicas de manera frecuente. También, dicho proyecto benefició a más de 600 familias, 1 colegio y 1 posta médica. Inclusive, en un reportaje realizado por el Grupo PUCP en Langui, distrito cusqueño ubicado a más de 3900 msnm, se entrevistó a Esteban Huayllani de 40 años y a su esposa Octavia Ccahuata, los primeros beneficiados de este proyecto, los cuales nos relataron que su hijo menor, en las épocas de friaje, era el más afectado, puesto que sufría infecciones agudas como la neumonía, pero luego de contar con el paquete tecnológico su calidad de vida mejoró.

Calor que ayuda

 

 

 

Frente al problema del impacto del friaje en las zonas alto-andinas del Perú, se plantea la siguiente solución: “Cunas que salvan” la cual es un proyecto realizado en el 2018 por Janie Palomino y Anthony Álvarez, egresados de la carrera de Ingeniería electrónica en la UPC. Esta es una cuna inteligente que funciona gracias a un controlador y sensores de temperatura que aumentan el calor a través de un componente llamado nicrom (eleva la T° hasta 10°C mayor que en el exterior) y se carga con energía solar. La medida anterior permite la protección de los menores en términos de salud. Por tanto, es conveniente su implementación para combatir el problema.

Es conveniente aplicar esta solución porque reduciría significativamente los índices de la población menor de 2 años afectada en su salud a causa del friaje. Para ello, deberá instalarse un panel solar, que permitirá generar energía y producir el calor dentro de la cuna. Además, los niños deben estar a una temperatura corporal que se mantenga por encima del ambiente. La temperatura normal es de 37°C. Si esta desciende hasta los 24° o 26°C, el menor comenzará a sentir temblores, sus músculos se entumecerán (adormecer) y el color de su piel se tornará azul (falta de oxígeno). Todo esto conduciría a la muerte. Asimismo, los niños pueden padecer de hipotermia que ocurre cuando se supera la cantidad límite de frío que soporta el cuerpo, lo que produce daños en los órganos. También, se generan las enfermedades respiratorias agudas (IRA). La más grave de ellas es la neumonía que es causada por diferentes gérmenes y al no tratarse a tiempo puede ser mortal para los menores de 5 años. Por el contrario, al estar en una temperatura adecuada, su salud mejorará y se evitará que contraigan enfermedades respiratorias. Según el MINSA, en el 2018, el 71% de muertes (menores de 5 años y mayores de 60 años) fueron causadas por la neumonía en época del friaje. Al respecto, en ese mismo año, Elmer Huertas, médico peruano, señaló que gran cantidad de niños en las zonas alto-andinas de nuestro país mueren todos los años por enfermedades pulmonares que producen las IRA (neumonía, influenza) y que se originan por el frío extremo. Por lo tanto, se demuestra que lo más importante en una persona es su calor corporal para evitar enfermedades respiratorias, por lo que la implementación de esta medida resultaría útil. Todos estos proyectos innovadores están avalados por Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) que está integrada por organizaciones empresariales, sociedad civil e institutos de investigación del Estado. Esta institución promueve el desarrollo tecnológico y la investigación en proyectos sociales como este que están orientados especialmente en la innovación y responsabilidad social. En conclusión, esta medida reduciría significativamente el problema y será de gran ayuda para la población menor de 2 años que se encuentra en las zonas alto-andinas del Perú y que no reciben la ayuda que merecen ante el cruel e impredecible clima.

Casas para todos

 

Anualmente en las últimas décadas se puede evidenciar en las zonas alto andinas del Perú como Puno, Cuzco, como estas se ven afectadas a causa de los intensos fríos, bajas temperaturas la falta de alimentos, centros de salud y viviendas que no permiten una buena calidad de vida. En esta oportunidad hablare sobre el tema del friaje, el cual va afectando a toda la parte sierra del Perú. La solución que se puede implementar se llama RAGA, la cual esta a cargo del CAP (colegio de arquitectos del Perú), quienes hicieron un concurso en el cual participaron los países de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, los cuáles se encuentran promoviendo alternativas viables para dotar de infraestructura adecuada a las zonas vulnerables al friaje. Considero que esta solución es viable porque ataca directamente al problema.

La solución es eficaz porque al aplicar estas medidas en nuestro país reduciría casi en su totalidad la problemática del friaje en las zonas alto andinas del Perú. Esta solución cuenta con el apoyo del estado y la colaboración que brinda cada país el cual lo conforma, quienes, al inscribirse, dan un dinero, el cual se va directamente al fondo para las soluciones ganadoras para de esta manera poder implementarlas. Con todo el dinero recaudado se aplicarían en zonas estratégicas las cuales tengan una cantidad grande de habitantes o en las zonas más vulnerables, para que de esta manera tenga un gran impacto. Esta solución consiste en que se crearán hogares los cuales serán resistentes contra el granizo y las bajas temperaturas de estas zonas, según el IGP (Instituto Geofísico del Perú) en estas zonas las temperaturas bajan hasta los -13°C. Además, que algunas casas podrán producir calefacción, que mantendrán calientes y a una temperatura ambiente a todos los habitantes, quienes a causa de frío la mayoría sufren enfermedades como Neumonía, respiratorias, etc. Todas estas casas serán fabricadas para y contra el frio, las cuales serán resistentes. Entre estas propuestas también se verán beneficiados los animales, quienes son la fuente de alimentación, estas viviendas tendrán canales que llegaran a un jardín y de esta manera crecerá los alimentos necesarios para que los animales puedan sobrevivir. Estas construcciones también acumularán a gran cantidad de campesinos, en total hasta 15 personas por casa, estas casas serán espaciosas, con habitaciones extensas y resistentes al frío, con respecto a su infraestructura, tendrán un diseño rectangular con techo de forma triangular , y hecha de un material como por ejemplo el adobe el cual retiene en mayor cantidad el calor y de esta manera podrán vivir en mejores condiciones.

bottom of page